El esplendor de la prosa de un gran poeta

 

El pasado viernes 27 de junio asistí en Madrid a todo un acontecimiento literario. Ediciones Cumbres presentó —en la céntrica librería En­clave— las prosas del formidable poe­ta cubano Delfín Prats

 

El pasado viernes 27 de junio asistí en Madrid a todo un acontecimiento literario. Ediciones Cumbres presentó —en la céntrica librería En­clave— las prosas del formidable poe­ta cubano Delfín Prats.

Nunca antes habían llegado completos a la letra de imprenta los esenciales textos narrativos o confesionales de este creador tan querido en Holguín —donde sigue viviendo con una humildad y autenticidad que se da pocas veces en el ámbito cultural—, en La Habana y cada vez más en otras plazas del mundo.

El hermoso libro fue posible por la laboriosa insistencia de Montse Ordoñez, que trabajó El esplendor de las palabras junto a Mayda Bus­tamante, directora de Ediciones Cumbres.

El esplendor…, junta confesiones, diario casi íntimo y momentos de elevada narrativa. La vocación trémula, honda, sentimental y filosófica a la vez de los poemas de Delfín se encuentra aquí en un estado de aún mayor desnudez. Prats habla de lugares que podemos reconocer en las afueras de su querido Holguín o de la finca en que transcurrió su infancia y sigue estando el hogar legendario de sus visiones y —gracias a su inmenso talento y verdadera sabiduría— las reflexiones son lo contrario de lo provinciano. Debajo de un árbol bajo el sol de la región oriental, el creador convoca con naturalidad obras de la mejor tradición literaria o incorpora su voz a reflexiones universales sobre el destino del ser humano.

Leyendo este libro —un objeto hermoso, diseñado por Carril Bus­tamante a partir de una obra de Jorge Luis Carracedo— los que conocemos a Delfín nos parece estar en su compañía, escuchar su peculiar y entrañable forma de decir sus es­pléndidos poemas. Además, se nos multiplican las ganas de abrazar a este hombre sin protocolos, ni retórica, este ejemplo de fidelidad a la crea­ción artística y al alma cubana.

 

"La literatura cubana en Madrid me pone a correr"

ARTÍCULO DE AMADO DEL PINO (Cuba Contemporánea- Edición digital) 29/06/2014

POR PRIMERA VEZ LLEGA AL LIBRO LA PROSA DE DELFÍN

 

No cabía una persona más en la céntrica librería Enclave en esta muy cubana y literaria tarde de viernes que evoco desde la más estricta cercanía. La –apasionada y paciente a la vez– labor editorial de Montse Ordoñez y Mayda Bustamante permitió el acontecimiento que significa la publicación por primera vez de un tomo que se acerca a las prosas completas del gran poeta holguinero.

Con todo, no es un libro grueso. Delfín Prats –que para los que hemos tenido el privilegio de conocerle es un ejemplo esencial de un artista que se deja habitar por su obra desde la humildad y a ratos hasta desde un aparente desamparo– se da en estas prosas de esa forma sobria, desnuda, entrañable.

El sabio crítico y ensayista Roger Salas habló esta vez más desde la emoción que desde su probada erudición.

Salas –como el, de un tiempo a esta parte y tras su muerte, justamente famoso Reinaldo Arenas– compartieron adolescencia, juventud y muchos sueños literarios en Holguín, en La Habana o desde una distancia geográfica o política, pero no sustancial cuando hay en juego tanta vida en común y tanta complicidad en la ambición creadora.

En el prólogo de este hermoso libro de Ediciones Cumbres, Salas reconoce a Delfín como un “agudo observador de la realidad” y amplía: “alguien capaz de expresar incluso su propio entusiasmo sentimental, regalarlo con elegante distancia”.

Las prosas de Delfín tienen de diario personal, literatura epistolar y a ratos hasta de exquisita crónica periodística. Logra –con esa desnudez y autenticidad de los autores verdaderamente talentosos– que cuando relata asuntos cotidianos resulte con una gracia y una agudeza que recuerdan la ficción. A su vez, la zona del libro que puede considerarse narrativa de personajes y situaciones inventadas está asumida con la naturalidad y la rotunda sobriedad de un apunte personal o una carta íntima.

Por cierto, el texto que Delfín nos mandó a los muchos presentes en la librería Enclave y que fuera leído por Mayda Bustamente –directora de Ediciones Cumbres– es tan hermoso y certero que muy bien podría incluirse en la segunda edición de este libro, al que cabe sin retórica el adjetivo de extraordinario.

Centro Cultural Cronopios de Barcelona, presentación del libro "El esplendor de las palabras" de Delfín Prats.

"EL ESPLENDOR DE LAS PALABRAS" DE DELFÍN PRATS by Papito Project


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ESPLENDOR DE LAS PALABRAS" DE DELFIN PRATS Delfín Prats Pupo EN BARCELONA POR Ediciones Cumbres. REPORTAJE DE Papito Project Más que Cultura

El martes de esta semana, yo sentí una presencia. Cuando sólo pretendía ser testimonio de una esperadísima presentación, pude notar el impacto del aire que friccionaba con la ausencia, la mirada y el retorno de Delfín. Él estaba en los pliegues de una sábana blanca de Cronopios, casi desnudo, casi tangible, al oido, profético, asomado en Barcelona. Vino en forma anfibia sobre la lluvia, congregando a los hambrientos, tras la cortina de su autolibertad. No llegó solo, trajo consigo a un ejército de nuevos amigos y de siempre, en la pregunta que nos unió un día, o un mañana. Algo sucedió, algo que desvela otras leyes de un universo frondoso y subyacente. El ritual al poeta nos subió a los confines de la opulencia que se nutre de su austeridad. Él seguía contemplando "el esplendor de sus palabras" en las nuestras. La prosa de Delfín Prats, amplificó su propia voz, en la de los escritores y vehículos Eloy Enrique Valdés y Cira Andres, quienes leyeron fragmentos con tal sencilla belleza, que el vino evaporado, no pudo emborracharnos, saciados de letras y amor.
Mayda Bustamante directora de Ediciones cumbres y Montse Ordoñez, representante de los derechos de la poesía y la prosa del autor, custodian con su trabajo y aportación a la cultura, la permanencia de verdaderas joyas literarias que no deben hundirse en el dantesco pantano de la censura y la ignorancia. Ellas dos realmente han logrado sorprender al panorama editorial con esta valiente y acertada propuesta, desenredando del silencio a uno de los mayores referentes de la literatura Cubana del siglo XX quien junto a Reinaldo Arenas, cada uno desde su propio desarraigo, han sobrevivido a la desmemoria, e incluso sin vaticinarlo trascienden por leyes tan naturales como la justicia del tiempo. Mucho le debemos los lectores a Ediciones Cumbres y estas dos laboriosas mujeres. Sin duda una edición digna de ser expuesta en un altar, venerada como uno de los patrimonios de la literatura, que bien vale ser incluida en los programas de enseñanza.
Seguimos transmitiendo Más Que Cultura.
Artículo Selene Perdomo Chacón
Fotos: Selene Perdomo y Francesc Moya-Angeler Mediano

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ESPLENDOR DE LAS PALABRAS" DE DELFIN PRATS
Reportaje Papito Project Más que Cultura
El martes de esta semana, yo sentí una presencia. Cuando sólo pretendía ser testimonio de una esperadísima presentación, pude notar el impacto del aire que friccionaba con la ausencia, la mirada y el retorno de Delfín. Él estaba en los pliegues de una sábana blanca de Cronopios, casi desnudo, casi tangible, al oido, profético, asomado en Barcelona. Vino en forma anfibia sobre la lluvia, congregando a los hambrientos, tras la cortina de su autolibertad. No llegó solo, trajo consigo a un ejército de nuevos amigos y de siempre, en la pregunta que nos unió un día, o un mañana. Algo sucedió, algo que desvela otras leyes de un universo frondoso y subyacente. El ritual al poeta nos subió a los confines de la opulencia que se nutre de su austeridad. Él seguía contemplando "el esplendor de sus palabras" en las nuestras. La prosa de Delfín Prats, amplificó su propia voz, en la de los escritores y vehículos Eloy Enrique y Cira Andres quienes leyeron fragmentos con tal sencilla belleza, que el vino evaporado, no pudo emborracharnos, saciados de letras y amor.
Mayda Bustamante directora de Ediciones cumbres y Montse Ordoñez, representante de los derechos de la poesía y la prosa del autor, custodian con su trabajo y aportación a la cultura, la permanencia de verdaderas joyas literarias que no deben hundirse en el dantesco pantano de la censura y la ignorancia. Ellas dos realmente han logrado sorprender al panorama editorial con esta valiente y acertada propuesta, desenredando del silencio a uno de los mayores referentes de la literatura Cubana del siglo XX quien junto a Reinaldo Arenas, cada uno desde su propio desarraigo, han sobrevivido a la desmemoria, e incluso sin vaticinarlo trascienden por leyes tan naturales como la justicia del tiempo. Mucho le debemos los lectores a Ediciones Cumbres y estas dos laboriosas mujeres. Sin duda una edición digna de ser expuesta en un altar, venerada como uno de los patrimonios de la literatura, que bien vale ser incluida en los programas de enseñanza.
Seguimos transmitiendo Más Que Cultura
Artículo Selene Perdomo
Fotos: Selene Perdomo y Francesc Moya-Angeler.

Delfín Prats: un nom per a no oblidar

Montse Barderi. Barcelona.

/ 2.10.2014

De vegades passa: ensopegues amb un nom i uns poemes que et fan un impacte tan gran que t’acompanyaran mentre visquis. Segur que tots tenim en la memòria aquell dia que algú ens va fer descobrir Ángel González o Chantall Maillard. Esdevenen clàssics per una qualitat i profunditat que no pots discutir, només t’arrosseguen.

Llegeixin aquesta versos de mostra:

Si constantemente te asedian
Si a cada paso te exigen credenciales
Si apalean tus canciones delante de tus ojos
Si escupen sobre las canciones de tu adolescencia
Si te han puesto un hierro duro sobre el corazón
Ofrécelo al amor

Considerat un dels millors poetes vius cubans, distingit per la Cultura Nacional. Té una biografia de llegenda, amb un primer llibre de poemes, Lenguaje de mudos que va guanyar el premi David de la Unió d’Escriptors i Artistes de Cuba. Però va ser censurat, perquè parlava d’amors il·lícits, dels mateixos que cantava el poeta Reinaldo Arenas. Va trigar vint anys a publicar el segon llibre: Para festejar el ascenso de Ícaro, que va guanyar el Premi Nacional de la Crítica.

Dimecres passat, Ediciones Cumbres va presentar el seu darrer llibre El esplendor de las palabras que recull la seva prosa inèdita, en un acte íntim i sentit, al Club Cronopios del Raval de Barcelona.

Els proposo un repte: acudeixin a aquesta pàgina, vegin el documental de Delfín Prats, busquin algun poema més d’ell, és tot el que necessita per ficar-se a dins i no poder-lo oblidar.

Presentación de "El esplendor de las palabras" de Delfín Prats en la librería ENCLAVE de Madrid el 27 de Junio de 2014

Palabras de la editora Mayda Bustamante a propósito de la presentación

Ayer se presentó El esplendor de las palabras de Delfín Prats editado por Ediciones Cumbres en la libreria Enclave. Tarde de emociones para los que han tenido el placer de conocerle, para los que sólo conocemos su obra, para los que se enfrentaban a su vida y su obra por primera vez. Nunca alguien ausente por motivos de salud, estuvo tan presente. Sé que Delfín nos acompañó a todos los que colmaron la sala de presentaciones de esta emblemática librería situada en el corazón de Madrid. Pero también lo hicieron posible Roger Salas, crítico, escritor, investigador y amigo personal de Delfín quien no pudo evitar la emoción; y Montse, amiga, representante de su obra, y leal defensora de su vida, su poesía y su prosa.

Nada mejor que publicar las palabras que Delfín nos hizo llegar para que fueran leídas durante la presentación. En esas palabras están presente como siempre, la grandeza de este poeta que ahora nos descubre su prosa, pero sobre todo su filosofía de vida defendida a ultranza con la que sin proponérselo, nos da una lección de humildad de la que tal vez todos debamos aprender.

Palabras para ser leídas…
Saludos queridos amigos, a los que conozco personalmente y a los que todavía no conozco (algún día nos veremos, compartiré con ustedes algunos poemas, preferentemente los más añejos, esos que llevan el sabor de las décadas más inflamadas de apetencias, más preñadas de mar, olas, salitre, embarcaciones en lontananza, cuerpos echados a la orilla, sobre la cadenciosa arena). Saludos a los que muy pronto van a enfrentarse con estos textos que ahora el esfuerzo de una amiga, Montse, le proponen, textos que en su momento –ninguno de ellos—fueron concebidos para la publicación, sino para el pequeño grupo de mis amigos más íntimos¨: Roger Salas, Reinaldo García Ramos, Antonio Desquirón y quizás dos o tres más que ahora no acuden a mi mente matutina que acaba despertar de un sueño con estancias campestres y brisas que vienen desde una serranía situada siempre al norte. Son los sueños que alimentan el vivir de los que preferimos el espacio recoleto y restringido, algo así como un establo personal, ese espacio que habita, salta, se desboca, corre, esplende, brilla en estos retazos prosísticos salvados de los avatares del tiempo y de la imprudente mirada de los extraños y que hoy gracias al tesón de Montse Ordóñez y a la generosidad de Mayda Bustamante, entrego a ustedes, caros jueces a quienes ruego benevolencia.
Mis prosas lo son de ocasión y todas revelan algo mío: una apetencia, una reminiscencia, el dibujo de un personaje a partir de alguien que conocí, de un cuerpo que apetecí. Mis prosas, ustedes tendrán la oportunidad de comprobarlo, crecieron en el mismo terreno abonado por el vivir y el hacer de donde nacieron mis dos o tres poemas antológicos, porque uno no escribe más de dos o tres poemas que merecen ocupar un día un pequeño espacio en las antología. Yo he sido, como quería el notable poeta cubano José Zacarías Tallet, allá por tercera década del pasado siglo (…): el poeta de una casta que se extingue,
que lanza sus estertores últimos ahogada por el imperativo de la
historia; de una casta de hombres pequeños, inconformes y escépticos,(…) uno de los últimos que dicen,
trágicamente, “yo”,
convencido a la vez de que el santo
y seña de mañana tiene que ser “nosotros”.
Gracias!!!
Delfín Prats