Publican en España una antología esencial de Fina García Marruz


 

Coeditado por la madrileña Edi­ciones Bagua y la habanera La Isla Infinita— contiene buena parte de sus textos publicados

 

Sitio es el breve nombre de la selección de poemas de nuestra gran creadora Fina García Marruz escogidos por ella misma. El precioso libro —coeditado por la madrileña Edi­ciones Bagua y la habanera La Isla Infinita— contiene buena parte de sus textos publicados y también un manojo de poemas inéditos o no incluidos en libro.

 

Hay que agradecer a Mayda Bus­tamante y a José Adrián Vitier que hayan conjugado el esfuerzo para que el lector español conozca más de una de las grandes voces poéticas de nuestro idioma. Fina ha recibido ya el Premio Federico García Lorca y el Reina Sofía en España, y el Pablo Neruda en Chile, en los tres casos distinciones consagratorias. Somos cada vez más los especialistas y lectores que arribamos a la certeza de que la habanera merece el Premio Cervantes, máximo galardón literario en lengua española para el que ha sido nominada en varias ocasiones.

 

El título del libro recuerda aquellos versos de Eliseo Diego —otra figura esencial de la generación de Orí­ge­nes, tan cercano en obra y sentimiento familiar a Fina— cuando habla “del sitio en que tan bien se está”.

 

Hasta un lector digamos empedernido de la autora de Visitaciones (como es el caso de quien firma estas líneas) descubre momentos en los que antes no aquilató toda su hondura y magia. Uno relee y le queda más claro ese vínculo entrañable de García Marruz con lo mejor de nuestra música popular. El retrato de Bola de Nieve, por ejemplo, parece juntar la eficacia de la poesía con una excelsa crónica periodística.

 

La poética de Fina —como ha enfatizado y comentado Milena Rodríguez Gutiérrez, otro nombre importante en la  promoción de su obra en España— incluye desde “el cacharro doméstico hasta la Vía Láctea”.

 

En uno de esos poemas que esta ejemplar antología regala se hace evidente que nuestra escritora, además de ser una de las mejores ensayistas sobre temas martianos, ha sabido llevar a su obra la lección de ese fundador también —y menos recordado por ese ángulo— en el terreno de la poesía.

 

Una voz autorizada en el tema como Roberto Fernández Retamar ha comentado sobre esa huella de Martí que late como legítima he­rencia en la obra poética que nos ocupa.

 

La joya literaria nos pone ante la imagen de un humilde barrendero que hace su trabajo, desafiando la furia del viento. Hay en esa imagen entrañable mucho de la serena, callada, incesante y tan auténtica tra­yec­toria literaria de Fina García Marruz:

 

“Loco ni simple era.
Yo lo vi bien despacio.
En la espalda tenaz estaba el rostro entero.
Cada vez más pequeño, solo en el remolino,
servidor de qué orden implacable y secreto,
con la desobediencia del aire se batía,
una y otra vez, con un extraño celo”.

Presentación en el Ateneo de Madrid

Tarde de emociones en la presentación del libro Sitio de Fina García Marruz en el Ateneo de Madrid ante un numeroso público.
Emotivas las palabras de Jose María Vitier García Marruz hablando de su madre y de Marife Santiago Bolaños quien tuvo a su cargo la presentación del libro.
En la mesa también Mayda Bustamante, directora de la Editorial.
Amalia Gallego leyó varios poemas de la autora que fueron muy bien acogidos por el público.
Tarde especial donde reinó la lírica y la belleza.

Presentación de libro en la Casa de la moneda en Segovia

Una antología de Fina García Marruz y dos poemas de “Visitaciones”

De Eloísa Otero / 2 de noviembre de 2015 / POESÍA

El Ateneo de Madrid acogerá el miércoles 4 de noviembre, a las siete de la tarde, la presentación de “Sitio”, una antología de la poeta cubana Fina García Marruz, editado por Ediciones Bagua y La Isla Infinita. En la mesa estarán la escritora Marifé Santiago Bolaños, que actuará como presentadora, José María Vitier García Marruz, hijo de la autora, pianista y compositor, y Mayda Bustamante, directora de la editorial. El acto se completará con una lectura de poemas de la antología, a cargo de Amalia Gallego.

Bastante desconocida en España, Fina García Marruz (La Habana, 1923) es una de las grandes poetas cubanas y una de las grandes poetas en lengua española. Sus versos están recogidos en tres libros: Las miradas perdidas, Visitaciones, y Habana del centro. La Editorial Letras Cubanas reunió en 2008 su Obra Poética en dos tomos. La Orden Félix Varela (1995) que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2007), el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), y el Premio Federico García Lorca (2012) son algunas de las distinciones que le han sido impuestas

 

 

Dos poemas de Fina García Marruz

 

III
VISITACIONES

 

1

 

Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna
como a la casa de la infancia, a algunos
días, rostros, sucesos que supieron
recorrer el camino de nuesto corazón.
Vuelven de nuevo los cansados pasos
cada vez más sencillos y más lentos
al mismo día, el mismo amigo, el mismo
viejo sol. Y queremos contar la maravilla
ciega para los otros, a nuestos ojos clara,
en donde la memoria ha detenido
como un pintor, un gesto de la mano,
una sonrisa, un modo breve de saludar.
Pues poco a poco el mundo se vuelve impenetrable,
los ojos no comprenden, la mano ya no toca
el alimento innombrable, lo real.

 

8

¿No sentías que ardía tu corazón

cuando nos hablaba de las Escrituras?
(Los peregrinos de Enmaús)

 

 

Huésped me fue palabra misteriosa.
Huésped es el que viene de muy lejos,
de algún pueblo que nunca habremos visto.
Huésped es el que viene por la noche,
toca la aldaba de la puerta y todo
el umbral resplandece como nieve.
Huésped es quien se sienta a nuestra mesa
sólo por una noche, y no se acierta
sino ya a oír lo que su boca dijo.
Huésped es el que alegra con su rostro,
y alumbra con sus manos nuestro pan
y no logramos recordar su nombre.
Huésped es el que ha de partir, al alba.

 

(Tomados de la “Obra completa” de Fina García Marruz. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2008)