Nuestros autores


Delfín Prats

DELFÍN PRATS PUPO  (Holguín, 1945) Escritor y poeta. Considerado uno de los más importantes poetas cubanos de la segunda mitad del siglo XX, sus trabajos han sido publicados en diferentes medios nacionales tales como La Gaceta de Cuba, Unión, Letras Cubanas, Diéresis o Prisma, así como en editoriales de América y Europa en las que su obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés, alemán e italiano.

Entre los diferentes premios y condecoraciones recibidas por su labor como poeta, destacan: El Premio David de la UNEAC en 1969, por su poemario Lenguaje de mudos, en 1988 el Premio de la Crítica por la publicación de Para festejar el ascenso de Ícaro, y el Premio de la Ciudad de Holguín en narrativa, otorgado en 1991. Su poemario El esplendor y el caos fue finalista del Premio de la Crítica en Cuba en 1991. Prats posee además, la distinción por la Cultura Nacional y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre sus publicaciones destacan: Para festejar el ascenso de Ícaro (Editorial Letras Cubanas, 1987). Cinco envíos a arboleda (Ediciones Holguín, 1991). Abrirse las constelaciones (Ediciones Unión, 1994). Lírica amatoria (Ediciones Holguín, 1994). El esplendor y el caos (Ediciones Holguín 2002). Striptease y eclipse de las almas (Editorial La Luz, 2006). Exilio transitorio (Editorial Mantis Editores, 2009). Obra poética de Delfín Prats. (Editorial Hipermedia, 2013.

“Ediciones Cumbres edita en 2014 El esplendor de las palabras, donde por primera vez, se publica, fuera de su país, Cuba, toda su obra inédita en prosa.

 

 

Daysi González Broche

DAISY GONZÁLEZ BROCHE Nació a finales de la década de los cuarenta en un pueblecito de pescadores, al norte de la Isla de Cuba. En 1968 se graduó de Matemáticas en el Instituto Pedagógico E.J.V, en La Habana y más tarde en 1973, también en la Universidad de La Habana, se licenció en Psicología Clínica, profesión que ha ejercido a partir de entonces durante toda su vida laboral.

Vive desde el año 2000 en Santa Coloma de Farners (Cataluña), donde se siente feliz y realizada. Ha publicado la novela Dos mares y mis Orishas (2009) y el cuaderno de poesías Nenúfares en el agua (2011).

 

Francisco Garzón Céspedes

Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) Con doble nacionalidad reside en Madrid y ha residido por el mundo. Licenciado en periodismo y comunicólogo, poeta, poeta experimental y narrador, dramaturgo y creador escénico, escritor de muy diversos géneros e investigador con más de cincuenta libros, tanto de ficción como de teoría y técnica, impresos (un número de estos con grandes tiradas en sus primeras ediciones, todas agotadas) y con más de medio millón de ejemplares distribuidos, a los que se han ido sumando otros títulos en ediciones digitales difundidas hacia los cinco continentes y con múltiples resonancias; publicado por las principales editoriales de su país de origen y por otras prestigiosas de países de tres continentes; investigador y teórico de la oralidad, entre más; condecorado gubernamentalmente, premiado en lo nacional, internacional, por la crítica, y en distintas profesiones y ámbitos; creador al que la prensa y los críticos del planeta han dedicado elevados elogios y páginas completas (España: ABC, El Mundo, El País, La Razón, La Vanguardia…), Director General de, entre más, la CIINOE y Ediciones COMOARTES, es considerado por personalidades, especialistas, críticos y lectores una de las figuras cumbres de la hiperbrevedad literaria, dentro de la que escribe desde 1966 y que ha trabajado en géneros distintos (de la poesía a la narrativa, al teatro…), y a la que ha contribuido desde muy disímiles creaciones y acciones, incluidas las investigativas, docentes, de gestión y editoriales.

Fina García Marruz

FINA GARCÍA MARRUZ. Josefina Consuelo García-Marruz Badía nació el 28 de abril de 1923 en La Habana, hija del médico Sergio García Marruz y de Josefina Badía, pianista. Tuvo tres hermanos: Felipe Dulzaides, y Sergio y Bella Esther García-Marruz. “La música quizá fue en nosotros la primera poesía. Mi madre y mis hermanos, mi casa toda era musical”, recordaría Fina años más tarde. En 1940 regresa a la Universidad de La Habana, donde inicia una amistad profunda con algunos de los futuros miembros del grupo Orígenes. Fina y su hermana Bella se casarán con los poetas Cintio Vitier y Eliseo Diego. En 1962 Fina y Cintio fundaron la Sala Martí de la Biblioteca Nacional, y más tarde pasaron a trabajar en el Centro de Estudios Martianos. Fina García Marruz es una de las mayores poetas de nuestro idioma. Sus versos están recogidos en tres libros: Las miradas perdidas, Visitaciones, y Habana del centro. Su obra ensayística incluye, entre muchos otros trabajos, publicados e inéditos, Temas martianos, Hablar de la poesía, Quevedo, y La familia de Orígenes. La Orden Félix Varela (1995) que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2007), el  XX Premio Reina Sofía de Pesía Iberoamericana (2011), y el Premio Federico García Lorca (2012) son algunas de las distinciones que le han sido impuestas.

Diana Balboa

DIANA BALBOA. Destacada pintora, dibujante, grabadora y ceramista, de formación autodidacta. Ha realizado más de 60 exposiciones personales y participado en más de 200 colectivas, tanto en Cuba como en el extranjero. Algunas de sus obras se encuentran expuestas en prestigiosas galerías de diferentes países y forman parte también de la Capilla del Hombre, en Ecuador.

 

 

Santiago M. Bermúdez

Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947). Ensayista, dramaturgo, narrador. Premio Nacional de Literatura Dramática en 2006 por la pieza Las Gradas de San Felipe; y otros galardones, como el Premio Lope de Vega o el Enrique Llovet. Libretista de óperas y otras obras escénicas. Fundador y Presidente de Scherzo, revista de música fundada en 1985. Autor de una gran monografía sobre el compositor Igor Stravinski (Península, Scherzo, 2001). Programas en Radio Clásica, piezas teatrales, conferencias en materia de ópera y música. Su última narración hasta el momento es Canciones del teatro oscuro (Pasos perdidos, 2014).
Ediciones Cumbres acaba de publicar su monumental obra El siglo de Jenůfa, las óperas que cambiaron todo, 1900-1950 (2016).

Froilán Escobar González. San Antonio de los Baños, Cuba, 1944. Escritor, periodista, investigador cubano costarricense. Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación Política, Decano de la carrera de Periodismo y Comunicación del Colegio Universitario San Judas Tadeo, donde imparte un curso sobre la crónica en profundidad. 

Entre sus obras publicadas destacan: La vieja que vuela, editorial Gente Nueva, Cuba, 1993, editorial Sudamericana, Argentina, 1997; El año que estuvimos en ninguna parte (con Félix Guerra y Paco Ignacio Taibo II), 1994, Planeta-Mortiz, México; Métailié, Francia; Txalaparta, España; Colihue, Argentina; Ponte alle Grazie, Italia; Campos das Letras, Portugal; Editorial Scritta, Brasil; Edition Id Archiv, Alemania; Gendaikikakushitsu Publishers,  Japón y Alan Editorial, Turquía; Martí  a flor de labios, Editora Política, Cuba, 1991, Editorial EUNED, Costa Rica, 2008, Editora Abril, Cuba, 2009; El patio donde quedaba el Mundo, Panamericana Editorial, Colombia, 1997; Largo viaje de ceniza, Editorial La Buganville, España, 2001,Ediciones Koala,  México, 2007; Ella estaba donde no se sabía, Editorial EUNED, Costa Rica, 2006; La última adivinanza del mundo,  Editorial EUNED, Costa Rica, 2009.

En Cuba recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1991 y 1993); en Costa Rica el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de novela y el Premio Áncora de literatura en el 2006.

Tres en una taza fue finalista del Premio Anagrama, 2014.

 

Chely Lima

CHELY LIMA es autor de un total de 29 libros —novelas, cuentos, poesía y literatura para niños— publicados en Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Venezuela y Ecuador —entre ellos las novelas Triángulos mágicos (primera edición: Editorial Planeta, 1994, y segunda edición: Eriginal Books, 2014), Discurso de la amante (Imagine Cloud Editions, 2013) y Confesiones nocturnas (Editorial Planeta, 1994). Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, esperanto y checoslovaco, y numerosas selecciones y an­tologías de literatura de diversas partes del mundo recogen muestras de su obra.

 

 

Ivette Vian

IVETTE VIAN no es una autora a secas, desde hace años se ha labrado un sitio dentro de las Letras Cubanas y es toda una autoridad en lo que se refiere a la Literatura Infantil. Natural de Santiago de Cuba, su gracia en este arte de contar cuentos podría venirle en las venas, pues es hija de Enrique Vian,  autor de Cuentos de Enrique Chiquito. Genético o no, el estilo inconfundible de Ivette la ha colocado en el corazón de miles de niños; los destinatarios más usuales de esta escritora.

Su obra literaria ha sido premiada numerosas veces, pero por si no le bastasen esos laureles, se hizo con el Premio Caracol por la tan aclamada serie infantil “La Sombrilla Amarilla”, de la cual Vian era guionista.

Ediciones Bagua edita ahora a todo color “Los perros de mi vida”, un libro que reúne las historias reales de 31 perros. Esta colección de cuentos, con el humor habitual de Ivette Vian, toca el alma de los niños y llega a conmover a los adultos con extraordinaria facilidad. No es difícil identificar una historia personal en alguna de estas breves historias.

Las ilustraciones son obra de Yuneiky Estévez Dieppa (ESTELA), artista plástica e ilustradora de libros Infantiles, que repite trabajo a dúo con la escritora.

 

 

Lao Tse

Según diversas leyendas, LAO TSÉ fue concebido por una estrella fugaz, pasó 66 u 81 años en el vientre de su madre, y nació con cabeza de hombre adulto y cabello cano. Luego de haber vivido 200 años, cabalgó a lomos de un búfalo hasta los desiertos del oeste o hacia la India, haciendo, antes de desaparecer, una parada en la frontera para escribir el Tao Te Ching y dejar tras de sí su sabiduría. En realidad, los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre si alguna vez existió un individuo llamado Lao Tsé. Su nombre significa literalmente “Viejo Maestro”, y bien podría no ser más que una manera de personificar el desconocido origen de esta colección de versículos que ha dado en llamarse el Tao Te Ching.
Una tradición sostiene que Lao Tsé trabajó como archivero o bibliotecario en la corte de Loyang, en la provincia de Hunan, y que fue contemporáneo de Confucio, aunque 20 años mayor. El historiador Ssu-ma Chien narra que cierta vez Confucio visitó a Lao Tsé para que este lo guiase en el estudio de los maestros de los ritos, cuyas obras se guardaban en la biblioteca de Chow. Permanecieron juntos varios días discutiendo de muchos temas. Al regresar junto a sus propios discípulos, Confucio declaró: «Los pájaros vuelan, los peces nadan y los animales corren. El que corre puede ser detenido por una trampa, el que nada por una red, y el que vuela por una flecha. En cuanto al dragón, que se eleva hacia el cielo llevado por el viento y las nubes, yo no sé cómo se le puede atrapar. Hoy he visto a Lao Tsé; él se parece al dragón.»